A estas alturas del año, muchos ya sentimos el estrés de la vuelta a la rutina, y nuestros hijos no son la excepción. Con el fin de las vacaciones y los primeros meses de tareas y pruebas, el estrés de las clases ya está presente en nuestros niños.
El pasado año, 1,3 millones de niños y adolescentes se atendieron en el programa de salud mental adolescente, la cifra más alta de los últimos 6 años, lo que nos da un indicador de la presión y estrés a la que están expuestos nuestros hijos, y que muchas veces tendemos a disminuir o pasar por alto.
Sin duda la salud mental es un tema importante para considerar, y la recomendación siempre será la de llevar a tu hijo con un profesional si notas actitudes fuera de lo común. Mientras tanto, para prevenir el estrés en tus hijos y hacer menos pesada esta vuelta a clases, te dejamos algunos tips en Club Zeta.
Haz que se emocionen por la vuelta a clases
Como adultos, solemos ver la rutina como algo negativo, y no nos damos cuenta de que estamos formando el hábito de “disgusto” por la vuelta a clases. Enfócate junto a tus hijos en lo positivo de la vuelta a clases, haciéndolo parte de los preparativos. Busca con ellos útiles escolares que lo emocionen, o inclúyelos en la preparación de colaciones como estas colaciones con frutas. Brindándole esta independencia en la elección de su nueva rutina, y haciendo de los preparativos una experiencia positiva, puedes hacer que las clases sean algo que espere con ansias.
Conversa con ellos sobre cómo se sienten
Abrir espacios de comunicación siempre es bueno. Invítalos a hablar contigo sobre sus sensaciones, emociones, pensamientos y todo lo que puedan contar de estos primeros meses de clases. Escucha y trata de entender su posición antes de dar algún consejo, para que sientan válido su punto de vista. Cuéntales tus propias experiencias y temores de cuando estabas en su situación y cómo superaste los nervios en tu época escolar.
Haz de las clases una celebración
¡Refuerza las idas a clases como algo positivo! Celebrando las clases con algún panorama especial que puedan repetir año a año, como un almuerzo especial, o alguna actividad típica de después del colegio en familia, lograrás que la época escolar no se convierta solo en una carga y responsabilidad.
Cambia hábitos desde el ejemplo
La mejor forma de enseñar a tus hijos a volver a la rutina de forma saludable es mostrando con tu propio ejemplo. Si quieres cortar su uso de tecnología para dormir más temprano y vuelvan a tener un horario de sueño habitual, únete a tus hijos y trata de dormir temprano. Así no solo ayudarás a crear mejores hábitos en tus hijos, también los adoptarás en tu propia rutina y volverás al trabajo con energía.
¡Cuidemos juntos de la salud mental de nuestros niños! Sigue estos consejos preventivos y recuerda que ante cualquier muestra de un cambio de ánimo y estrés, debes consultar con un profesional.