Se acerca Pascua de Resurrección y muchos, además de tener en cuenta la celebración religiosa, se prepararán para que junto a los niños sea un fin de semana donde el chocolate será uno de los invitados de honor.
Ante esto, nuestro equipo de nutricionistas entregan algunas recomendaciones para evitar el exceso de azúcar en estos días:
- Los padres deben guardar y manejar los chocolates que busquen los niños/as, de tal forma que no se los coman todos de una vez. La idea es ir proporcionándolos en una cantidad moderada diaria, por ejemplo, darle de 2 huevitos al día y si es que el niño/a insiste en comer más puedes darle 1 o 2 más, pero en otro momento del día de modo que no reciba una carga de azúcar muy alta en un tan poco tiempo.
- Durante y después de esta festividad procura que tu hijo (a) durante el día no coma otros tipos de alimentos que también sean ricos en azúcar como galletas, bebidas y jugos azucarados, ya que la cantidad de azúcar que reciban por estos dulces ya alcanzara su máximo diario.
- También es importante comprar chocolates de buena calidad y elegir aquellos con la menor cantidad de azúcar, si es posible.
- Entregar a los niños regalitos y sorpresas pequeñas como en los cumpleaños en vez de chocolates también es una buena opción. De esta forma, disminuimos la cantidad de caramelos que reciben y a la vez se entretienen.
- Otro consejo es ir variando e intercalando los dulces con preparaciones saludables que sean llamativas para esta fecha como por ejemplo frutas bañadas en chocolate o frutas envueltas en papeles de colores.
- Y aprovechando los días libres pueden pasar el tiempo con tu hijo y dibujar por ejemplo huevitos pintados.
Si se hace muy difícil aplicar estos consejos con tu hijo, la idea es que lo intentes de a poco, que no sea un cambio de un día para otro ya que los niños lo verían como un castigo y no como algo bueno, lo más adecuado es que se vayan modificando los hábitos de a poco y así se puedan lograr cambios realistas y a largo plazo.
Fuentes consultadas:
- Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo. (2015). Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños. OMS
- Mager D, Wakes LJ, Roberts EA, All RO, Pencharz PB. Mild to moderate chronic cholestatic liver disease increases leucine oxidation in children. Nutr 2006, 136, 965, 70.