La vitamina C, conocida como ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos.
En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía. Las personas también están expuestas a los radicales libres presentes en el ambiente por el humo del cigarrillo, la contaminación del aire y la radiación solar ultravioleta.
Además, nuestro organismo necesita vitamina C para producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas. La vitamina C también mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.
La cantidad de vitamina C que se necesita por día depende de tu edad. Las cantidades promedio diarias de vitamina C, expresadas en miligramos (mg), que se recomiendan para las personas de diferentes edades son las siguientes:
Etapa de la vida Cantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad: 40 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad: 50 mg
Niños de 1 a 3 años de edad: 15 mg
Niños de 4 a 8 años de edad: 25 mg
Niños de 9 a 13 años de edad: 45 mg
Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad: 75 mg
Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad: 65 mg
Adultos (hombres): 90 mg
Adultos (mujeres): 75 mg
Adolescentes embarazadas: 80 mg
Mujeres embarazadas :85 mg
Adolescentes en período de lactancia: 115 mg
Mujeres en período de lactancia: 120 mg
Si usted fuma, debe añadir 35 mg a los valores arriba indicados para calcular la cantidad total recomendada de vitamina C que necesita cada día.
FUENTE: National Institutes of Health